martes, 1 de junio de 2010

Y a rodar y a rodar...

Mañana ya empieza el rodaje. Tengo que estar a las 6 am en la locación que queda en Brooklyn. O sea, me tengo que levantar a las 4 de la mañana para tomarme el tren que dura como una hora hasta llegar allá. El rodaje dura todo el día, non stop, sin parar. or un lado me empiezo a emocionar porque ya siento de nuevo el clima de rodaje, la gente que llega dormida a la mañana, la mala onda de al principio, el almuerzo, la onda que empieza a mejorar después de la comida, los actores, los bandos dentro del equipo y cuando después de haber estado filmando más de 14 horas ya se llega a un estado grupal en el que a nadie le importa nada y todos estan pasados de rosca (o algunos pasados de drogas). Eso es un rodaje, después está la película y el guión que se está filmando.
Hoy fui a la reunión que fue en casa de la directora, Patricia. Patricia es divina, es re buena mina pero es una especia de Teresa Constantini neoyorquina. Vive muy bien, al marido le va bárbaro y tiene ganas de hacer una película. Estábamos todos en su casa que es espectacular, la familia daba vueltas por la casa, había un bebé llorando, unos amigos suyos estaban como invitados...y entremedio los cineastas modernos cada uno con su mac con cara de culo. Ella es inteligente pero no estudió cine y no tiene mucha experiencia en el campo y es una persona que creo que no está acostumbrada a los "jóvenes cinestas modernos".
Cuando entré ya sentí en la reunión una tensión que se cortaba con cuchillo entre el equipo de producción y el de dirección. Esta diferencia es típica en todos los equipos, pero acá el clima era diferente. Patricia me contó en su momento que ella no eligió el euipo de trabajo, simplemente le asignaron esas personas porque su guión ganó un concurso...
Ojalá la tensión sea producto del stress pre rodaje porque si el clima sigue así en la próxima semana se van a terminar asesinando todos. Cuando llegué nadie se hablaba, había dos chicos de producción, un asistente de dirección (el único simpático del grupo), una productora ejecutiva, la sobrina de Patricia, una chica divina y Patricia. Pero nadie se hablaba, yo como no sabía que hacer empecé a leer el guión. La historia trata de una pareja de haitianos que se vienen a vivir a Nueva York porque al tipo lo persigue la mafie y tienen que adaptarse a la vida de acá. No tienen un mango y se unen a la comnidad de haitianos en Nueva York que viven como el orto. Leí sólo una escena que estaba bien escrita.
Pasaron cinco horas más y nadie se hablaba, yo hablaba con la chica de mi edad, la sobrina que me contaba que se quería ir a Buenos Aires, pero en el fondo sentía la amargura del resto y me quería pegar un tiro. El más desagradable me pareció el productor, es el típico metrosexual, canchero, que habla todo el tiempo por télefono por audífonos en un tono de voz altísimo, cero simpático y muy frío. Intenté entablar un diálogo con él pero fue un fracaso total, su frialdad me hizo alejarme cada vez más, después ya no quería ni mirarlo. Le pregunté acerca de la película, si eran retomas las que estábamos filmando y me dijo "yes, but yo know, we are having fun..." con un tono de voz y una cara que no eran para nada "fun". Y de ahí nunca más le hablé. Me dio miedo y estuve a punto de contestarle si me estaba jodiendo o era una ironía.
El asistente de dirección por suerte me sugirió una tarea y al toque me puse a ejecutarla. Estuve editando lo que duró la reunion, como 8 horas...Eso es lo bueno del trabajo de edición, te podés aislar de todo y te lleva mucho mucho tiempo. Fue un buen escape de la incómoda aglomeración de este grupo de gente.
Como mi tarea era interminable me quedé hasta después de que se fueran todos, quedando los mejores a mi gusto, la directora y el asistente. Ahí Patricia me invitó a comer y comimos una comida increíble que había preparado uno de sus amigos...Tomamos un buen vino y me quedé más tranquila y lista para volverme a mi casa. si me iba sin comer después de esa interminable reunión creo que me largaba a llorar de angustia.
Mañana veremos qué pasa...espero que todo salga bien.

2 comentarios:

  1. Yo tampoco estoy acostumbrado a los "jóvenes cineastas modernos"

    ResponderEliminar
  2. Que amargo es Ramiro...yo extranio a una loca "cineasta moderna", y por extension, banco al gremio...

    ResponderEliminar